Octubre - Noviembre 2012
Inicio
¿Quiénes somos?
Especiales
Eventos
Números anteriores
Escríbenos
Suscríbete
 
 
   
 
No. de Comentarios Comenta esta nota 
6 Comentarios
 
01/08/2008
Primer avance hacia el expediente clínico electrónico nacional

Para comprobar la viabilidad de establecer un modelo de expediente clínico electrónico en todo el país, la Secretaría de Salud ha comenzado a probar la interoperabilidad entre los servicios de salud estatales de Sinaloa y Nuevo León y el ISSSTE.

 

 

Recientemente la Secretaría de Salud (SS) realizó una prueba de  interoperabilidad técnica mediante la cual se logró intercambiar información entre diferentes sistemas de expediente clínico electrónico que hay en el país. La meta es que los datos que se introduzcan a la plataforma de información sean íntegros, disponibles y sobre todo confiables para que una persona sea atendida en cualquier centro hospitalario o clínica en México y en la cual puedan disponer de su historia clínica actualizada.

 

En este sentido, en el mes de mayo pasado, los servicios de salud de los estados de Sinaloa y Nuevo León lograron intercambiar datos, pese a tener distintas plataformas de cómputo, destacándose que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también se ha sumado a este esfuerzo, que constituye el primer paso hacia la adopción de un modelo interoperable de registros electrónicos en salud, en el Sistema Nacional de Salud.

 

 

Un modelo factible

 

En Sinaloa, los servicios estatales de salud han desarrollado un sistema propietario de expediente médico, mientras que Nuevo León cuenta con un sistema comercial desarrollado por un proveedor privado y que se encuentra disponible en el mercado. “Estas dos aplicaciones son de origen distinto, por lo que representan el problema de integración que enfrentamos a nivel nacional”, explicó en entrevista la Dra. Maki Esther Ortíz Domínguez, Subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría Salud. Agregó que el ISSSTE también tiene un expediente electrónico propio y está en proceso de intercambiar información médica para interoperar con ambos estados.

 

Aunque la funcionaria consideró que el logro es todavía incipiente, demuestra la factibilidad del modelo que se pretende lograr. “Existen diversos niveles de complejidad para el intercambio de información médica, entre los que destacan la técnica y la semántica. Estos problemas deben resolverse gradualmente, por lo que en esta primera prueba los esfuerzos se han enfocado a identificar los retos y las soluciones de los aspectos técnicos”.

 

Para evaluar tales progresos, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, colabora en este proyecto, que tiene como objetivos específicos:

 

  1. Diseñar y desarrollar la prueba de concepto que demuestre que la interoperabilidad técnica entre los sistemas de expediente clínico electrónico por la Secretaría de Salud es factible.
  2. Identificar las metas y los retos para los diferentes niveles de interoperabilidad entre los sistemas de expediente clínico electrónico.
  3. Desarrollar los lineamientos que se deberán cumplir para una interoperabilidad técnica, semántica y de procesos entre los sistemas de expediente clínico electrónico dentro del Sistema Nacional de Salud basado en las mejores prácticas.
  4. Mostrar la viabilidad técnica de la interoperabilidad entre sistemas de expediente clínico electrónico.
  5. Desarrollar la propuesta para la arquitectura de interoperabilidad entre los sistemas de expediente clínico electrónico.

 

 

 

De acuerdo con Ortíz Domínguez, para lograr estas acciones se requiere no sólo del compromiso de las organizaciones y de las personas, sino de establecer mecanismos e instrumentos tecnológicos que aseguren la confidencialidad de la información de los pacientes, así como su adecuado respaldo y almacenamiento.

 

 

La normativa necesaria

 

Al respecto, señaló que se está trabajando en la elaboración del proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM-024) para establecer los registros electrónicos mínimos en salud que las unidades que prestan servicios de atención médica deben cumplir para garantizar la interoperabilidad, procesamiento, interpretación y seguridad de la información en el expediente clínico electrónico. En la elaboración de esta NOM participan todas las instituciones de salud de salud en México.

 

La Subsecretaria dijo que para el proyecto de interoperabilidad se tiene asignada una inversión importante, dado que  paralelamente a otros proyectos relacionados      -como el desarrollo de la Norma NOM-024, el taller para su validación y el diseño de modelos financieros, entre otros – se invertirán alrededor de 85 millones de pesos.

 

En este momento, el proyecto se encuentra en una etapa muy temprana y es necesario probar con mayor número de aplicaciones, fijar las reglas que se quieren seguir y preparar la infraestructura para soportar diversos servicios, aseveró la Dra. Gabriela Villarreal Levy, Directora General de Información en Salud de la SS.

 

“Uno de los principales beneficios de este piloto de interoperabilidad será darnos cuenta de que podemos comunicarnos entre instituciones, hospitales y clínicas. Aún nos falta mucho por definir, pero el hecho de que se haya podido realizar una prueba de este alcance nos une como país hacia una estrategia común en servicios de salud electrónicos. Con este paso ya tenemos una referencia de la cual partir”, concluyó Ortíz Domínguez.

 
 
 
 
Comparte | Más
Valoración :
Tu voto: (ninguno), Promedio total: 0 (0 votos)
 
 
 
Comenta este artículo:
*Campos obligatorios

Tu nombre*:
Tu correo electrónico*:
Tu correo electrónico no será mostrado públicamente
Título de tu comentario:
Tu comentario*:
*Se reserva el derecho de remover o restringir la publicación de comentarios injuriosos.
 
Comentarios sobre este artículo
 
6 comentario(s), mostrando 5 por página
Páginas:  1      2 
 
Ing. Nazha Farah | 27/10/2012 09:31:39
quebranto financiero al Issste-ECE
Contrató el instituto un programa informático para el que no tenía infraestructura
Investiga la SFP quebranto financiero al Issste por 332 millones 475 mil pesos
Los funcionarios involucrados deberán comparecer este jueves ante la Contraloría
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada Jueves 4 de octubre de 2012, p. 19
La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga un quebranto financiero al Issste por 332 millones 475 mil pesos, derivado de la fallida intención de varios directores de área que en 2009 pretendieron implementar un softwareinformático, con el cual buscaban pasar del papel a los llamados expedientes clínicos electrónicos de millones de derechohabientes.
Sin embargo, aunque la Universidad Autónoma del Estado de Coahuila –con la cual los funcionarios ahora investigados firmaron un convenio en el año 2009 para elaborar el software– realizó el diseño del servicio requerido, cuando el instituto intentó implementarlo en su sistema de cómputo no pudo hacerlo porque la infraestructura tecnológica del Issste no contaba ni tenía la capacidad para correr dicho sistema informático, según consta en reportes oficiales y de fiscalización recabados por la SFP.
Carlos Tena Tamayo, actual director del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), además de Jorge Omar Enciso Martínez, Celina Alvear Sevilla y Antonio Guzmán Nacoud, son algunos de los funcionarios del Issste sujetos a procedimiento administrativo por la dependencia, de acuerdo con el expediente 804/2012, elaborado por el órgano interno de control del organismo, del cual tiene copia La Jornada.
Fuentes gubernamentales que proporcionaron la información, pero pidieron el anonimato, indicaron que este caso es un acto de negligencia de altos funcionarios del Issste que traerá repercusiones de carácter penal contra quienes resulten responsables, pues una vez que concluya el procedimiento de responsabilidades administrativas se elaborará la querella que presentaremos ante el Ministerio Público.
Este quebranto millonario a las arcas del Issste ocurrió en 2009, cuando Jesús Villalobos López se desempeñaba como director de finanzas del instituto. En esa fecha el director del Issste era Miguel Ángel Yunes, quien en febrero del año siguiente dejó la institución para participar en la elección para gobernador de Veracruz.
La indagatoria que realiza la dependencia tendrá este jueves un importante capítulo, pues los funcionarios involucrados en esta pesquisa administrativa –cuyo siguiente paso será la denuncia penal presentada ante la Procuraduría General de la República– están citados a comparecer ante los auditores de la Contraloría.
No es la primera ocasión que el órgano interno de control detecta irregularidades en el manejo presupuestal del Issste que han hecho funcionarios cercanos a la administración de Villalobos López, quien sucedió a Yunes en la dirección general de ese instituto, pues existe otro procedimiento de responsabilidades similar que aún está en desahogo ante la SFP.
En su edición de septiembre pasado, este diario dio a conocer que Villalobos es investigado en la SFP por otro daño patrimonial (que nada tiene que ver con el que consta en el expediente 804/2012) ocasionado al Issste por más de 300 millones de pesos, el cual está relacionado con el pago a la empresa Ingeniería Costos y Servicios SA de CV por trabajos que no se realizaron, encaminados a conocer las cifras reales de los bienes muebles e inmuebles de los centros de trabajo en las unidades centrales y desconcentradas del organismo.
Esta nueva investigación contra funcionarios del Issste, también por un monto que supera los 300 millones de pesos, derivó de la intención del organismo de modernizar los expedientes clínicos con los que médicos y enfermeras documentan la atención médica a millones de usuarios.
Con ese propósito, el Issste celebró un contrato con la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), el 14 de septiembre de 2009, en el que se estableció como objetivo fundamental “el despliegue del expediente clínico electrónico (Issstemed), mediante un softwareespecializado”.
No obstante, dos meses después, la Uadec advirtió en dos ocasiones al Issste que la infraestructura de esa institución no contaba ni tenía la capacidad para implementar dicho sistema.
Las autoridades del Issste que ahora son investigadas por la SFP insistieron en el desarrollo del proyecto.
Uno de los funcionarios sobre los que la Función Pública está poniendo en el centro de este procedimiento administrativo es Carlos Tena Tamayo, quien el 14 de diciembre de 2009, cuando se desempeñaba como director médico del Issste, solicitó a Miguel Ángel Yunes Linares (entonces director general del organismo), mediante el oficio DG.100.1/297/2009, la ampliación de la corrida presupuestal hasta por 85 millones 513 mil 602 pesos.
En los meses posteriores, las autoridades del instituto continuaron con el proyecto para el despliegue del Issstemed que en su totalidad generó un gasto de 332 millones 475 mil 17 pesos, según consta en toda la documentación cuya copia tiene este diario.
Lic. Maria Marquez y Lic. irasema Meza | 25/10/2011 13:19:01
ACE, la mejor opcion para trabajar
con la implementaion del archivo clinico electronico, se le brinda al paciente una atencion de calidad y calidez
maria marquez e irasema loopez | 25/10/2011 13:16:10
muy bien!!!!
el archivo clinico electronico es una manera mas facil de trabajar en las diferentes instituciones de salud, ya que con èste se le brinda una mejor atencion al paciente, y el trabajo de todos los trabajadores de salud se vuelve mas llevadero y facil.
Jesus Trujillo | 06/09/2011 00:16:18
Aplicación Web de Expediente Clínico Electrónico
Hola, Sin duda este es un muy interesante articulo!
Clinica360 esta buscando profesionales de la salud para probar y evaluar nuestra aplicación Web de Expediente Clínico Electrónico. Pueden probar nuestra aplicación registrándose en www.clinica360.com, cualquier comentario será bien recibido.
Gerardo Solis | 25/03/2010 18:15:46
ESTATUS DE AVANCE
Podrian Decirme Algun Estatus De Avance Sobre Este Tema y Ver La Posibilidad De Contactar a Alguna Persona.
Páginas:  1      2 
    Facebook
 
 
Síguenos en Twitter
 
Política Digital
@PolDigital
 
 
 
 
Emilio Saldaña
@pizu
Mariano Garza-Cantú
@dementezombie
 
 
Nexos
Ediciones Cal y Arena
 
 
 
Kit de Ventas PD            |            Normas de privacidad            |            Mapa del sitio
Todos los derechos reservados ©2009 Política Digital
Socio AMIPCI