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01/08/2008
Telecomm-Telégrafos, de vuelta a los números negros

Aprovechando la presencia que ha tenido por décadas en el territorio nacional, este organismo público ha optado por diversificar e innovar sus servicios. Ahora, seis instituciones bancarias promueven servicios en las mil 575 oficinas telegráficas que tiene la dependencia y es una de las alternativas que le ha permitido obtener superávit en sus cifras.

 

 

Después de reportar un déficit de 700 millones de pesos en el 2000, Telecomunicaciones de México ha remontado la etapa crítica para convertirse en un organismo público descentralizado “saludable y prometedor”, como afirma Andrés Figueroa, su director general.

 

La formula empleada ha consistido en diversificar sus servicios y aprovechar la cobertura que tiene instalada para ofrecer servicios básicos financieros y de comunicaciones especialmente en el medio rural y popular urbano. Con una innovadora y discreta estrategia, Telecomm-Telégrafos ha abierto sus puertas a instituciones bancarias para ir en búsqueda de nuevos mercados.

 

En 1998, Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos) había sido declarado como un organismo marcadamente deficitario del gobierno federal. Esto era producto de los procesos de privatización de las redes de telecomunicaciones como la Red Federal de Microondas y del Sistema Satelital Mexicano (1997) que dio origen a la empresa Satmex. Se consideró que era necesario efectuar una reestructuración urgente y de fondo en esta dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Al evaluar los recursos humanos y de infraestructura tecnológica que podían brindarse, se vislumbró la posibilidad de diversificar los servicios para aprovechar así la cobertura que tenía Telecomm-Telégrafos en regiones rurales y urbanas del país. La transformación comenzó en el 2001 y actualmente, además de entregar sus servicios tradicionales –telegráficos, satelitales y las remesas nacionales e internacionales–, se ofrecen otros más nuevos como el Pago de programas sociales, la Cobranza y pago por cuenta de terceros, y una cartera de servicios bancarios.

 

En el 2007, Telecomunicaciones de México manejó 67 mil 300 millones de pesos de recursos de terceros, frente a 23 millones que manejó en 2000. De acuerdo con el directivo, esto fue producto de los nuevos servicios, que “son la columna vertebral del organismo”, pues se incrementaron en más de cinco veces en este periodo, mientras que el total de los recursos manejados por terceros aumentó casi tres veces.

 

En el 2000, el Pago de programas sociales era por siete mil millones de pesos; en el 2007 se pagaron 23 mil millones por este mismo concepto, en programas como Oportunidades, Adultos Mayores, Jornaleros Agrícolas, 70 Años y Más, Ex trabajadores Migratorios.

 

Con mil 575 oficinas dispersas en más mil municipios del país, de las cuales 685 oficinas se encuentran en poblaciones con menos de 10 mil habitantes. También se habilitan cuatro mil 350 puntos de pago temporales, que se utilizan para hacer llegar los recursos de programas sociales hacia comunidades remotas. Aunque se trata de una logística complicada y riesgosa, “Telecomm es un instrumento para la ejecución de los programas sociales del gobierno federal”, como asevera Figueroa.

 

Respecto a la Cobranza y pago por cuenta de terceros, este servicio ha sido bien recibido por empresas privadas, ya que pueden enviar gran cantidad de mensajes personalizados dentro de la República Mexicana, con descuentos por volumen. En 2007 se obtuvieron seis mil 200 millones de pesos de cobranza y pago en clientes como Teléfonos de México, Comisión Federal de Electricidad y líneas aéreas, entre otras. Con esta modalidad, de tres y medio millones de telegramas que se manejaban en el 2000, el año pasado fueron nueve millones de unidades.

 

En cuanto a los Servicios bancarios, se originaron en julio de 2005 en el estado de San Luis Potosí con Banorte. “Desarrollamos el sistema, las telecomunicaciones y resultó un éxito, por lo que al año siguiente se abrieron a todo el país este tipo de servicios”.

 

El personal que trabaja en las oficinas telegráficas de Telecomm recibe capacitación periódica por parte de las instituciones bancarias para que ofrezcan servicios a los usuarios, como aperturas de cuenta, retiros o depósitos, gestión de algún crédito o consulta de saldos.

 

Al cierre de esta edición, seis bancos eran usuarios de este servicio, aunque Figueroa dijo que están en proceso de incorporarse otros ocho. “La idea es que los usuarios, cuando ingresen en alguna de nuestras oficinas, vean todos los logotipos de los bancos disponibles, cada uno de los cuales ofrecerá productos mejor adaptados al perfil de los clientes, quienes prefieren el contacto personal en ventanilla”.

 

Con esta solución de ganar/ganar, dice, las instituciones bancarias pueden tener cercanía con este sector de la población en horarios más amplios –incluso los sábados– sin necesitar abrir sucursales, instalar cajeros automáticos o desplazar valores por su medio. Cuando se comenzó a operar de manera completa con estos servicios, el primer año se manejaron ocho mil 300 millones de pesos; en el segundo año (2007), la cifra se elevó a más de 18 mil millones de pesos.

 

Por este concepto se manejan mensualmente unas 425 mil operaciones bancarias, con una captación cercana a los dos mil 200 millones de pesos mensuales. Cabe mencionar que 446 oficinas de Telecomm-Telégrafos se ubican en localidades sin presencia de algún banco. “Nuestra contribución ha representado un incremento del 17% a la red total del sistema bancario en México”, asevera el funcionario. “Nos hemos propuesto como meta que en el 2012 se realicen un millón y medio de operaciones bancarias al mes y se manejen 140 millones de pesos por este concepto”.

 

Asimismo, por lo que respecta a las Remesas internacionales –considerado como un servicio tradicional–, Telecomm ha crecido de tres mil 300 millones en 2000 a 12 mil 700 millones de pesos en el 2007. Según Figueroa, el organismo ha tenido un comportamiento superior al mercado, ya que a pesar del debilitamiento de las remesas internacionales, se obtuvo un incremento del 14% el año pasado.

 

Toda esta diversificación de servicios ha sido posible por el Sistema Informático de Giros Telegráficos en Línea (SIGITEL) desarrollado en plataforma web por el personal de Telecomm, que cumple con estándares internacionales de seguridad (los de VISA y MasterCard, para el caso de los bancos) y trabaja con un GRP de Oracle. También han diseñado el Sistema Integral de Administración de Recursos Humanos (SIPARH) para atender a las nueve mil 800 personas que laboran en este organismo en las 25 gerencias estatales, las cinco regionales, 27 telepuertos, siete estaciones transportables y 19 mil 500 terminales de comunicación móvil satelital (ver recuadro).

 

De esta forma, la oficina telegráfica, que languidecía con los servicios tradicionales, ahora tiene una nueva vida y dinamismo. “El personal que ahí trabaja reafirma su valor dentro de su comunidad, ya que le otorga una gama de servicios más amplia con la familiaridad que siempre le ha caracterizado”, concluyó Andrés Figueroa.

 

 

 

RECUADRO UNO

 

Un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios

 

El 11 de noviembre de 1989 se emitió el decreto para la creación del organismo público descentralizado Telecomunicaciones de México, en el cual se integraba Telégrafos Nacionales con la Dirección General de Telecomunicaciones de la SCT. A este organismo se le otorgó patrimonio y personalidad jurídica propios y se le asignaron como objeto la prestación público de telégrafos, remesas nacionales e internacionales, servicios satelitales, así como otros prioritarios que le asignara el gobierno federal.

 

Desde entonces, este organismo tiene como misión contribuir a vincular el país con servicios básicos financieros y de comunicaciones especialmente en el medio rural y popular urbano. Tiene dos grandes unidades de negocio, por decirlo de alguna manera: el sistema telegráfico (donde se ofrecen servicios como las remesas nacionales e internacionales, los servicios de telegramas) y la unidad satelital, que está subdivida en Comunicaciones fijas satelitales (a través de 21 telepuertos en todo el país) y las Comunicaciones móviles satelitales, que se prestan a través de la banda “L” del Satélite Solidaridad II para servicios de voz y datos, tanto sociales como de seguridad nacional y también para usuarios privados.

 

Asimismo, Telecomm supervisa el Sistema de Radiocomunicaciones Marítimas que corresponde a un convenio establecido por el Estado mexicano para la salvaguarda de la vida humana en el mar. Una red de estaciones costeras se encarga de las comunicaciones marítimas.

 
 
 
 
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9 comentario(s), mostrando 5 por página
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linda luz morales c | 22/02/2016 15:37:45
linda luz morales c
Tienen buenos servicios lastima de imagen las oficinas muy sucias y huelen mal porfavor cuiden la imagen como es posible que no tengan oersonal de limpieza en ninguna oficina que visite estan desaprovechando los recursos como quieren seguir adelante porfavor autoridades hagan algo
anonimo | 04/10/2014 22:32:15
trabajamos mas sin aumento
en el estado de mexico nos obligaron a trabajar mas tiempo sin aumento de sueldo y eso es injusto para los que nos esforzamos, me da gusto que crezca nuestra empresa pero es necesario tomar en cuenta a los trabajadores de la misma y saber darles un buen trato empezando desde los de arriba.(gerente regional).
anónimo | 28/05/2014 09:52:09
crítica constructiva
Buen dia, me parece excelente en cuanto a telégrafos que se vaya modernizando, vaya acaparando clientes, la forma de servir sea buena, se haga publicidad, nos metan esa idea, todo lo bonito que sea bueno, ahora la otra cara sería: y los sueldos? están por debajo como para llevar una vida adecuada. este tema nunca se toca. mientras seguiremos trabajando. saludos.
Carlos Fonseca | 05/11/2012 11:56:44
No nos han pagado el retrocativo
Diganle al director general que a los trabajadores de telecomm todavia no nos han dado el aumento salarial y por supuesto mucho menos la diferencia de salario de este año. Saludos
Elena Aguirre | 25/10/2012 17:42:40
La unión hace la fuerza
Este es un proyecto, magnifico en donde todos ganan, no desapareció Telégrafos solo se modernizo y se abrió a otros caminos, beneficiando así a toda la comunidad y llevando prosperidad.Felicidades
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