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01/04/2008
Créditos baratos para municipios, un caso ejemplar

Cuando Zeferino Torreblanca, actual gobernador de Guerrero, era presidente municipal de Acapulco buscó financiamiento y se encontró con que era algo muy complicado, que además implicaba comprometer la totalidad de sus participaciones federales para garantizar el pago de la deuda.

Si para Acapulco, que siempre ha tenido ingresos importantes por concepto de predial, era difícil obtener financiamiento, ya ni se diga para los ayuntamientos más pobres. Por eso, cuando Torreblanca tomó posesión como gobernador de Guerrero, la primera encomienda que hizo al Secretario de Finanzas, Carlos Álvarez, fue buscar un esquema de financiamiento al que tuvieran acceso los municipios con las mejores condiciones crediticias.

 

El reto era interesante porque no existía un antecedente en América Latina que sirviera como modelo. Álvarez buscó el apoyo de Estrategia Financiera Profesional, un estructurador –es decir, un consultor que estructura financiamientos para empresas y organizaciones—, para diseñar un modelo viable y determinar las modificaciones legales requeridas para ponerlo en marcha.

 

Era necesario obtener buenas condiciones de plazos, tasas y comisiones para que algún organismo y/o banco diera una buena calificación crediticia. Se determinó que la opción más sólida era establecer un fideicomiso y tener una línea de crédito global para todos los municipios.

 

 

Un vínculo y un consultor

 

Una vez que se resolvieron los aspectos financieros y jurídicos de la Línea de Crédito Global Municipal, se propuso formar un organismo desconcentrado para operarla. En octubre de 2006, el Congreso Estatal autorizó la creación de la Comisión para el Fomento y el Desarrollo Municipal (CFDFM), vinculada con la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado.

 

Además de ser un vínculo entre el banco, el fiduciario, el gobierno estatal, los municipios y los organismos calificadores, la comisión funge como una consultora municipal para la planeación financiera y el seguimiento a los créditos.

 

Un beneficio colateral importante es que se da mayor transparencia al manejo de los recursos que entrega la Tesorería de la Federación (Tesofe) a los municipios: antes los recursos iban a la cuenta del gobierno estatal y de ahí se distribuía a los ayuntamientos; Ahora Guerrero es el único caso nacional en el que el dinero municipal no pasa por las manos del estado.

 

Una vez que se han recibido las participaciones, Invex --la institución que administra el fideicomiso–, las distribuye a los municipios, sin que el gobierno estatal tenga que ver en el proceso.

“No hay un antecedente de un esquema como éste”, aseguró Juan Castro, director de la CFDFM.

 

 

¿Cómo funciona?

 

La Línea de Crédito Global Municipal es de 300 millones de pesos, fue otorgada por Banorte y opera desde diciembre de 2006.

 

El monto del financiamiento se determina según dos factores que establecen la capacidad de pago y endeudamiento de cada ayuntamiento: el primero es el dinero que reciben del gobierno federal, porque sólo pueden comprometer el 30% de éste para pagar intereses y capital cada mes. El otro elemento son los plazos a pagar, pues se estableció un candado que impide que los municipios se endeuden más allá de la administración en turno.

 

Para evaluar con qué monto se puede endeudar un ayuntamiento se creó un Comité Técnico de Financiamiento –presidido por el secretario de Administración y Finanzas– que analiza los estados financieros municipales.

 

Los gobiernos locales entregan a este comité su solicitud de financiamiento y una vez que emite su dictamen de la capacidad de endeudamiento, el municipio lleva la autorización a los cabildos, para que suban la iniciativa al congreso estatal, que es el que da la autorización del financiamiento.

 

A la par, la CFDFM negocia con el banco para que emita la autorización del crédito una vez se presenten todos los papeles.

 

El financiamiento sólo se otorga para inversiones públicas productivas como drenaje, pavimentación, caminos y TICs, por poner algunos ejemplos.

 

Los municipios tienen 120 días para demostrarle al banco la aplicación del recurso. En ese lapso deben presentar información diversa, como el nombre del proyecto, los grandes rubros de inversión en el mismo, fotografías de la obra –antes y después–, y el importe de todos los gastos, incluyendo facturas. Esta labor la hace la CFDFM en coordinación con las Tesorerías y directores de obra o su equivalente.

 

A través del fideicomiso, los municipios reciben de la federación participaciones mensuales para su gasto corriente, es decir, el Ramo 28. De este monto, el 70% pasa directo a las arcas del municipio, pero el 30% restante se conserva dentro del fideicomiso para pagar al banco el capital e intereses correspondientes al mes.

 

Cuando un ayuntamiento activa un crédito se convierte en fideicomitente adherente y se obliga a crear un Fondo de Reserva en el que aporta el equivalente a tres meses del pago de la deuda, que en caso de no ser utilizados se aplican para los últimos tres meses del vencimiento.

 

Si por alguna circunstancia, el pago mensual que debe hacer el municipio no se completara con el 30% destinado para ese fin en el fideicomiso, entonces el fiduciario toma los recursos del Fondo de Reserva para completar y liquidar la mensualidad al banco.

 

Otra salvaguarda es que el gobierno estatal se comprometió a crear un Fondo de Apoyo para los financiamientos contratados que asciende a 20% del total de cada crédito. Si el municipio tiene que echar mano de más dinero para pagar su deuda, entonces el fiduciario toma los recursos de este Fondo de Apoyo. En este caso, el municipio está comprometido a reestablecerlos, por medio de un convenio de reconocimiento de adeudo con el estado.

 

De hecho, el municipio puede recurrir a este Fondo de Apoyo para constituir su Fondo de Reserva, si es que no lo puede hacer con recursos propios.

 

Todos estos mecanismos, estructurados para evitar que los ayuntamientos caigan en morosidades, son los que permitieron obtener una calificación creditica tan alta, dando acceso a cualquier municipio de Guerrero a financiamientos con las mismas condiciones que entidades más ricas.

 

Este modelo también promueve el ahorro y la planeación, al contemplar un Fondo de Ahorro o Contingencia en el que se le retiene al municipio el 20% de sus participaciones, que pasa a un fondo en el que genera intereses productivos.

 

En el caso de los ayuntamientos que tengan un crédito activo, si tienen un remanente después de pagar intereses y capital –y si el municipio así lo desea–, se va a este fondo, el cual se convierte en una fuente para pagar imprevistos y otro tipo de gastos como aguinaldos. De lo contrario, ese sobrante se entrega a la Tesorería del Ayuntamiento.

 

De los 81 municipios guerrerenses, a febrero de 2008 había diez con algún crédito y otros diez en trámite.




RECUADRO UNO

Situación de los financiamientos de la línea de crédito global municipal

 

Número Municipio Monto del Crédito Destino Situación
1 Huitzuco de los Figueroa 2’900,000 Drenaje y Pavimentación Ministrado
2 Azoyú 875,000 Pavimentación Ministrado
3 Cuautepec 1’000,000 Modernización Catastral Ministrado
4 Igualapa 700,000 Modernización Catastral Ministrado
5 Pungarabato 2’700,000 Pavimentación Ministrad
6 Iguala de la Independencia 10’000,000 Pavimentación Ministrado
7 Buenavista de Cuéllar 400,000 Maquinaria Ministrado
8 Coyuca de Catalán 3’200,000 Pavimentación Ministrado
9 Chilpancingo de los Bravo 15’000,000 Drenaje y Pavimen. Por ministrar
10 San Miguel Totolapan 2’140,000 Pavimentación Por ministrar
  TOTAL 38’915,000    





RECUADRO DOS

Cobertura del crédito vs. aportaciones del estado y los municipios

 

Núm. Municipio Monto del crédito Fondo Apoyo Fondo de Reserva Cobertura %
1 Huitzuco de los Figueroa 2’900.0 580.0 452.0 1’032.0 35.6
2 Azoyú 875.0 200.0 177.6 377.6 43.2
3 Cuautepec 1’000.0 200.0 202.8 402.8 40.3
4 Igualapa 700.0 140.0 142.1 282.1 40.3
5 Pungarabato 2’700.0 540.0 548.1 1’088.1 40.3
6 Iguala de la Independencia 10’000.0 2’000.0 2,027.8 4’027.8 40.3
7 Coyuca de Catalán 3’200.0 640.0 651.3 1’291.3 40.3
8 Buenavista de Cuéllar 400.0 80.0 81.1 161.1 40.3
  Total Operados 21’775.0 4’380.0 4’282.8 8’662.8 39.8



La cobertura se mide en función del riesgo que corre el banco. Cuando se dieron los financiamientos, se muestra lo que representaba el fondo de apoyo y el fondo de reserva. El porcentaje de cobertura -casi 40%- indica que el banco estaba sobreprotegido.


RECUADRO TRES

Documentación necesaria para el crédito

  1. Información financiera:
    • Cuenta pública del ejercicio fiscal inmediato anterior, entregada al Congreso del Estado.
  2. Bancos:
    • Solicitud de crédito.
    • Registro de firmas.
    • Formato del Buró de Crédito.
    • Contrato de crédito.
    • Pagarés.
  3. Fiduciario (Invex):
    • Convenio de adhesión.
    • Solicitud de inscripción (registro de empréstito ante la UCEF).
  4. Estado:
    • Convenio de Reconocimiento de Adeudo.
    • Solicitud de Inscripción del Empréstito.
    • Dictamen Técnico del Comité.


GRÁFICA UNO

Antes y ahora

El flujograma de la izquierda muestra cómo funcionaba la distribución de recursos a los municipios en el esquema anterior, y el derecho, cómo se distribuye el dinero a los municipios dentro del esquema de la Línea de Crédito Global Municipal (ver fig. 1):

 
 
 
 
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