Octubre - Noviembre 2012
Inicio
¿Quiénes somos?
Especiales
Eventos
Números anteriores
Escríbenos
Suscríbete
 
 
   
 
No. de Comentarios Comenta esta nota 
0 Comentarios
 
¿En qué consistió la investigación?
La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre, A. C –AMESOL– y la revista Política Digital promovieron la realización de una investigación para conocer la opinión de los servidores públicos del país respecto a la utilización del software libre en sus áreas de trabajo. Esta actividad se pudo concretar gracias al interés y patrocinio que brindaron las empresas Infotec, Microsoft, Red Hat y Sun Microsystems. En las páginas siguientes, un representante de cada empresa expone su opinión respecto a los resultados de este trabajo.
 

 

¿En qué consistió la investigación?

 
AMESOL y Política Digital coordinaron este proyecto, pero encargaron su ejecución técnica y metodológica a Cien por Ciento Market Research, una empresa especializada en investigación de mercados y opinión pública de la que soy director general.
 

 

Los temas que se investigaron

 
El objetivo de la investigación fue realizar un sondeo de opinión para recoger la percepción que tienen los servidores públicos del país respecto a la utilización del software libre (SL).
 
Los resultados del estudio, que se encuentran en www.politicadigital.com.mx y en www.amesol.org.mx, se organizaron del siguiente modo:
 
1.     Presentación: Contiene los antecedentes, objetivos y metodología del estudio; incluye el perfil demográfico de quienes respondieron la encuesta.
 
2.     Conocimiento, uso y recomendación del SL: Presenta el grado de conocimiento y uso de SL, así como el nivel de satisfacción de los usuarios y su disposición a recomendarlo o no.
 
3.     Uso actual del SL en su dependencia: Da cuenta de los antecedentes y la situación actual del uso de SL en las dependencias de los encuestados, incluyendo las aplicaciones específicas, la situación de convivencia con software propietario, y las razones por las que se utiliza.
 
4.     Experiencia en el uso de SL: Registra los principales pasos y retos de la introducción de SL en las dependencias de los entrevistados, desde la planeación hasta las acciones para la continuidad.
 
5.     Experiencia en la operación y mantenimiento de SL: En este apartado se informa del impacto que tiene la utilización del SL, y se hace una evaluación de su uso, forma de soporte y servicios requeridos.
 
6.     Percepción del marco normativo del uso de SL: Contiene la información recabada sobre el conocimiento de políticas y normas relacionadas con el uso del SL en el sector público.
 
7.     No Usuarios de SL: Este capítulo presenta el punto de vista de los encuestados que no usan SL en sus dependencias; incluye las razones de esta situación y su percepción general del SL.
 
8.     Perspectivas de uso de SL en el corto plazo: Se refiere a los planes de implementación de SL en los próximos 12 meses.
 
9.     Desarrollos propios: Contiene datos y opiniones sobre la práctica de desarrollos propios de software, las razones para hacerlo, así como su impacto, registro, posibilidades de transferencia, y permisos de modificación.
 
 
Validez de la investigación
 
La encuesta realizada se debe definir esencialmente como un sondeo de opinión, que recogió las percepciones de los participantes. No se debe tomar como un censo o inventario estricto de existencias y presupuestos. Además, es importante destacar que se trata de un estudio con un alto nivel de representatividad.
 
Si bien la muestra no es estrictamente de tipo aleatorio, sino auto-incluida, la amplitud y diversidad tanto del marco de muestreo como de quienes respondieron, permiten usar las fórmulas generales del muestreo aleatorio simple como referencia para evaluar la calidad de la misma. Desde esta perspectiva, y considerando un nivel de confianza del 95% (que es el estándar mundial de las encuestas de mercado y opinión pública), los resultados a la muestra total (n=347) tienen un error máximo esperado de 5.3%.
 
 
La metodología utilizada
 
La investigación se realizó en dos fases: La primera fue una encuesta aplicada a través de Internet, mediante un cuestionario enviado entre los días 9 y 25 de febrero de 2009. El cuestionario se subió a una intranet y se invitó a los participantes a que lo contestaran por correo electrónico personalizado. Contestaron la encuesta 347 personas.
 
La segunda parte del proyecto consistió en entrevistas telefónicas de carácter cualitativo. Se realizaron 20 entrevistas, entre el 20 de marzo y el 18 de abril de 2009. Los entrevistados –quienes ya habían participado en la encuesta por Internet– fueron seleccionados al azar, sin considerar su lugar de trabajo ni la tendencia de sus opiniones. Por tal motivo, se diseño un procedimiento de muestro estratificado que permitió contar con una amplia diversidad en cuanto a la experiencia, nivel de gobierno, tipo de institución y nivel jerárquico de los entrevistados.
 
No se utilizó un cuestionario estructurado, sino una guía de tópicos relevantes que, por una u otra razón, no quedaron del todo claros, o habían sido insuficientemente abordados en la fase cuantitativa.
 
 
 
 
Aurelio López Gaytán (aurelio@100research.com) es Director General de Cien por Ciento Market Research, S.C., la empresa que ejecutó esta investigación. Su sitio web es www.100research.com
 
Blogs
 
Síguelo en Twitter Alejandro Pisanty
Anuncios sobre la transición en la administración del DNS en ICANN - IANA
El día de hoy se produjeron importantes anuncios relativos a la administración[...]
Isabel Davara
Firma Electrónica
Publicado el Reglamento de la Ley de Firma Electrónica Avanzada
21/03/2014 Firma Electrónica El día 21 de marzo, tras varios meses de espera[...]
Síguelo en Twitter Alejandro Barros
El escritorio de Alejandro Barros
¿Cuál es el mejor modelo de gobierno de TI en el Gobierno Central?
El mercado del sector público en el ámbito de las TI’s es muy[...]
Síguelo en Twitter Rodrigo Sandoval
GobLink
Apps en Latinoamérica.
El mundo de las Apps para un gobierno móvil apenas comienza. En la entrada[...]
 
 
 
Comparte | Más
Valoración :
Tu voto: (ninguno), Promedio total: 0 (0 votos)
 
 
 
Comenta este artículo:
*Campos obligatorios

Tu nombre*:
Tu correo electrónico*:
Tu correo electrónico no será mostrado públicamente
Título de tu comentario:
Tu comentario*:
*Se reserva el derecho de remover o restringir la publicación de comentarios injuriosos.
 
Comentarios sobre este artículo
 
0 comentario(s)
 
    Facebook
 
 
Síguenos en Twitter
 
Política Digital
@PolDigital
 
 
 
 
Emilio Saldaña
@pizu
Mariano Garza-Cantú
@dementezombie
 
 
Nexos
Ediciones Cal y Arena
 
 
 
Kit de Ventas PD            |            Normas de privacidad            |            Mapa del sitio
Todos los derechos reservados ©2009 Política Digital
Socio AMIPCI