Octubre - Noviembre 2012
Inicio
¿Quiénes somos?
Especiales
Eventos
Números anteriores
Escríbenos
Suscríbete
 
 
   
 
No. de Comentarios Comenta esta nota 
0 Comentarios
 
El futuro de las aplicaciones de código abierto en el sector público

 
 
En este tiempo de crisis económica, las instituciones gubernamentales se ven afectadas en sus presupuestos de TI. Esto no significa que vayan a dejar de adquirir tecnología. Más bien se verán en la nece­sidad de buscar soluciones relacionadas con el uso de tecnología libre y gratuita para la automatización de sus procesos.
 
El uso de productos de código abierto es una de las estrategias que se imple­mentarán en el sector público durante los próximos 12 meses, de acuerdo con el 33% de los encuestados en este estudio. (ver Figura 11)
 
Como se comenta en la investigación, esto se debe a una razón muy sencilla: el uso de software libre representa ahorros muy significativos como lo demuestra la Figura 4 en la página 17.
 
La adopción de esta tecnología tiene tres retos principales.
 
1)     Políticas: El primero tiene que ver con las políticas para su utilización: 48% de los encuestados dicen que no existe en su institución o dependencia alguna direc­triz, legislación o política con respecto al uso de SL (Ver Figura 5 en la página 19. Esto es algo que debería existir para que realmente se puedan obtener los benefi­cios que ofrece este software.
 
2)     Desconocimiento del software libre: Un tercio de los encuestados no uti­lizan SL en su dependencia. Según ellos, la mayor desventaja para su adopción es el desconocimiento que se tiene de esta tecnología, así como la falta de soporte (ver Figura 3 en la página 17). Respecto a las desventajas del software libre, creo que hay cierta responsabilidad de parte de los vendedores y empresas de TI por­que no han promovido bien las solucio­nes de código abierto ni el soporte que disponibles en el mercado.

Por otra parte, es evidente que las ins­tituciones gubernamentales no conocen el significado ni la terminología del SL, y no cuentan con el personal capacitado para entenderlo, a pesar de que el merca­do ofrece más de 70 iniciativas de código abierto. Algunas de ellas son OpenOffice.org, OPenSSo, Open ESB, GNOME, Mozi­lla, GNU/Linux, entre otros. De aquí han surgido muchas de las aplicaciones de código abierto que hoy conocemos.
 
3)     Soporte: Sólo el 34% de quienes uti­lizan SL tienen soporte interno, mientras que el resto debe que acudir a las comu­nidades de SL en Internet (47%), a los desarrolladores o a la documentación (ver Figura 12).
 
 
Este es un tema que, efectivamente, puede inhibir la adopción de Software Libre. Esto es fundamental, ya que cual­quier aplicación de misión crítica debe contar con soporte 24 x 7 y no depender de un chat de la comunidad a las 3 de la mañana. Sin embargo, las entidades e instituciones deben acercarse más a los líderes de SL para conocer las diferentes soluciones de soporte e indemnizaciones que ofrecen, así como su red de desarro­lladores para cada solución.
 
En la actualidad hay soluciones via­bles para cualquier institución guber­namental. Por eso, resulta fundamental que en la selección de las aplicaciones de SL se considere como prioridad con­tratar a empresas que tengan buenos servicios de soporte.
 
Varias compañías de SL ofrecen la versión de la comunidad (sin soporte) y la versión empresarial que cuenta con diferentes niveles de soporte y otros ser­vicios de mejoras (updates) de software, parches, indemnización, consultoría y entrenamiento.
 
El impacto social y económico que aporta la tecnología de código abierto es­tá cambiando el escenario del mercado, tanto en relación con el pago de subsidios y la competitividad de la oferta de servi­cios adicionales, como en el desarrollo humano mediante el intercambio de co­nocimientos y la capacitación de mano de obra calificada. Sin duda, el futuro del software libre es hoy.
 
 
Paulo Kalapis es Director de Mercadotecnica de Sun Microsystems México, paulo.kalapis@sun.com
 
Blogs
 
Síguelo en Twitter Alejandro Pisanty
Anuncios sobre la transición en la administración del DNS en ICANN - IANA
El día de hoy se produjeron importantes anuncios relativos a la administración[...]
Síguelo en Twitter Rodrigo Sandoval
GobLink
Apps en Latinoamérica.
El mundo de las Apps para un gobierno móvil apenas comienza. En la entrada[...]
Síguelo en Twitter Alejandro Barros
El escritorio de Alejandro Barros
¿Dónde debe residir la Modernización del Estado?
Muchos países de la región desde hace años han dado pasos significativos [...]
Isabel Davara
Firma Electrónica
Publicado el Reglamento de la Ley de Firma Electrónica Avanzada
21/03/2014 Firma Electrónica El día 21 de marzo, tras varios meses de espera[...]
 
 
 
Comparte | Más
Valoración :
Tu voto: (ninguno), Promedio total: 4.0 (1 votos)
 
 
 
Comenta este artículo:
*Campos obligatorios

Tu nombre*:
Tu correo electrónico*:
Tu correo electrónico no será mostrado públicamente
Título de tu comentario:
Tu comentario*:
*Se reserva el derecho de remover o restringir la publicación de comentarios injuriosos.
 
Comentarios sobre este artículo
 
0 comentario(s)
 
    Facebook
 
 
Síguenos en Twitter
 
Política Digital
@PolDigital
 
 
 
 
Emilio Saldaña
@pizu
Mariano Garza-Cantú
@dementezombie
 
 
Nexos
Ediciones Cal y Arena
 
 
 
Kit de Ventas PD            |            Normas de privacidad            |            Mapa del sitio
Todos los derechos reservados ©2009 Política Digital
Socio AMIPCI